19/11/08

La mujer africana


M
U
J
E
R

d
e

A
F
R
I
C
A

La mujer africana que vive en la aldea es considerada casi siempre como un objeto de trabajo. Su jornada se inicia al amanecer para ir a trabajar a los campos y vuelven al atardecer. Pero ocupadas en sus cocinas, dedicadas a las tareas domesticas y, especialmente, criando hijos, las mujeres juegan un papel muy importante en la economia. Trabajan mas que los hombres pero cobran mucho menos. Llevan sobre sus hombros el 53% de la carga total de trabajo, remunerado y no remunerado. Como media trabajan 56 horas semanales , mientras que los hombres solo trabajan unas 42.

La maternidad de la mujer africana es un elemento de estabilidad del matrimonio y de la familia. Para los africanos la familia viene a ser el ambiente natural donde las personas nacen, viven y reciben la necesaria proteccion y seguridad.

La presencia de los hijos es de primordial esperanza. Todas las familias africanas desean tener el mayor numero posible de hijos, ya que representan la principal fuente de riqueza y el unico modo de garantizar el clan.

Existen pueblos en el mundo para los que el amor y la seduccion tienen otros codigos, otros ritos, otras exigencias. Sorprendentes, distintos y a veces salvajes, guardan, sin embargo, atavicos paralelismos con nuestra civilizada sociedad. Lo unico que cambia con el lugar, las sociedades, es el canon.

Otras valoraciones de lo bello resultan mas cmplicadas, y tienen casi siempre un caracter magico-ritual. Las colecciones de tatuajes y cicatrices que en muchos pueblos africanos adornan con gran filigrana los cuerpos de sus jovenes, estan intimamente relacionados con los distintos ritos de iniciacion que convierten a los adolescentes en adultos

Siempre tienen tiempo para lucir sus mejores vestidos y realizar peinados de gran fantasia. Su gran sentido de la elegancia dificilmente se podra encontrar en otra parte del mundo. Sus medios son escasos, pero su imaginacion resplandece por todas partes. Los vestidos, los adornos y su modo de pintarse cambian siempre segun sea su religion o la tribu a que pertenecen.

La escuela de mujeres es un gineceo donde desde hace siglos las mujeres se transmiten un terrible saber: el del njongal jigeen, la ablacion. Africa es uno de los puntos donde pervive la mutilacion genital femenina que afecta entre 80 y 114 millones de mujeres y niñas.

Suele practicarse en niñas de entre 4 y 10 años. Habitualmente la realiza una partera tradicional o una anciana experimentada de la aldea. Dos conceptos importantes son: CLITORIDECTOMIA, extirpacion cruenta del clitorix; y INFIBULACION, cosido y cerramiento casi total de los labios mayor y menor con diversos materiales( fibras vegetales, alambre, hilo de pescar... ).

Podemos diferenciar 3 formas basicas de intervencion: 1."Circuncision SUNNA", escision del prepucio clitoral y de la punta del clitorix. 2."Escision Clitoridectomia", extirpacion del clitoris y parte o todos los labios. 3."infibulacion", o "circuncision faraonica", extirpacion del clitorix, labios , parte del utero y cosido de parte de la vagina.

Antes de la ceremonia, los ancianos del clan se reunen para seleccionar a las candidatas, la madrina y la fecha. El dia fijado, se ata a la chica para que no se mueva, se pronuncia una breve oracion y se realiza la intervencion. La joven debe guardar silencio para no deshonrar a la familia. Luego, la herida se cubre con una cataplasma de plantas medicinales para contener la hemorragia y ayudar a la cicatrizacion.

Las justificaciones que argumentan para mantener esta practica en vigor son:

1.Sociales: Castidad. Hacer deseable a la mujer. Tradicion.

2.Religion: La religion lo exige.

3.Psicologicas:hacer dulces y sumisas a las mujeres. Preservar el buen juicio.

4.Espirituales:Cuando el ser nace es androgino, por lo que hay que diferenciar al hombre de la mujer.

5.Medicas:Evitar que el clitoris crezca a un tamaño anormal. Proteger al bebe. proteger al esposo. Disminuir las secrecciones vaginales indeseables. hacer fertil a la mujer.

La mayoria de las veces se realiza en las peores condiciones medicas y sin anestesia, con un cuchillo o una hoja de afeitar y a veces con un pedazo de vidrio. Por otra parte, las jovenes no pueden llorar ni gritar porque si lo hicieses se convertirian en la verguenza de la familia. Ademas, suelen producirse graves hemorragias e infecciones.

Todo ello fruto de desinformacion, supersticiones y dominacion masculina. La OMS considera que la erradicacion depende, en buena medida, de las mujeres de la sociedad en la que se practica. Pero esta sucediendo un fenomeno curioso y es que la mujer esta adoptando estas mutilaciones como algo "normal" y como forma de ser socialmente reconocida y aceptada, ademas de como un hecho que las hace deseables a los ojos de los hombres.

Las consecuencias a largo plazo de esta mutilacion van desde problemas menstruales, quistes e infecciones cronicas de la pelvis hasta la infertididad.. Psicologicamente, la ablacion provoca estados de ansiedad, depresion y ataques de panico.

No hay comentarios: