9/11/08


La Fantasía se define como la facultad del ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas, de representar los pensamientos o idealizar las cosas reales. Imaginación. Ilusión de los sentidos. Adorno de moda.
La fantasía según la definición de Wikipedia es producto de la imaginación. Algo que no es real, sino que existe solamente en los sueños o pensamientos de alguien. En la literatura, por ejemplo, se asocia el «mundo onírico» (mundo de los sueños) a la fantasía, en contraste con el «mundo terrenal» o mundo real.

Pero más allá del concepto aceptado por estudios formales como la psicología o psiquiatría, los productos de la fantasía pueden ser también reales, pero pertenecen a una realidad diferente a la que cotidianamente aceptamos.

La realidad cotidiana u ordinaria pertenece al mundo de la lógica, a lo concreto, sólo a lo que podemos comprender con nuestra razón o con razonamientos adquiridos y normalmente aceptados como válidos.

Por ejemplo, el «mundo onírico» es tan real como el que experimentamos en la vigilia o quizá más, porque en él permanecen con vida incluso los muertos y son posibles grandes hazañas que por lo limitado de la razón no son posibles de realizar en el plano material que nos encontramos.

En otro ejemplo, los indígenas Guirrárica o Huicholes, en México, no dudan que las vivencias (visiones y otras percepciones de los 5 sentidos) a los que llegan por medio de la ingesta de cierta cactácea conocida como Peyote, son vivencias reales pero en un mundo diferente al que estamos en estado cotidiano.

No hay comentarios: